1 de abril de 2008

El Hombre Duplicado, de José Saramago

El gran autor reconocido mundialmente por novelas como "El evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera" nos presenta una obra bastante controversial, una temática que hace reflexionar a una piedra.

¿Alguna vez te has cuestionado si existe en el mundo una persona exactamente idéntica a tí, incluso en cicatrices?Esa parece ser la pregunta base de la que parte Saramago para esta novela.

Una narrativa al mejor estilo del autor, de fácil lectura y muy buen gancho.Tertuliano Máximo Alfonso cuenta con treinta y ocho años, una carrera destacada como profesor de Historia y una vida solitaria, tranquila y rutinaria. Lleva una relación casual con una decente mujer, María Paz, con la que no tiene intenciones nada serias, aunque le guarda el mayor respeto.

Un día un colega le recomienda una serie de películas, entre las cuáles se encuentra "Quien no se amaña no se apaña", un título ridículo para nuestro profesor de tendencia intelectualista y nada dado a las comedias. Pero en un tiempo libre, se da la oportunidad de mirar ese film, y, ¡oh sorpresa!, se encuentra a él mismo actuando en la película en un papel insulso, un recepcionista de hotel. Claro que no es tal cual él, sino con un pequeño bigote que podría ser postizo. No obstante, es tanto el parecido, que Máximo Alfonso queda impresionado, y comienza la obsesión de buscar quién es el sujeto que tanto se le parece. A través de una investigación minuciosa, de la cuál sólo somos testigos los lectores y a por medio de una muy original y subjetiva narrativa del autor, el protagonista logra dar con todas las películas en que aparece el sujeto, actor de reparto, que cada vez encuentra más parecido a su persona.

Luego de saber su nombre, Daniel Santa Clara, enviar una carta como supuesto admirador y dar con el teléfono del susodicho, comienza la acción de esta singular historia. Las principales peripecias se encuentran en cómo dar con su "duplicado" sin que se lo confunda con él, pues incluso la esposa de Daniel Santa Clara cree que es su marido y está fingiendo.

Por su parte, Daniel Santa clara no da crédito a lo que ve, no quiere aceptar que haya una copia
exacta de él mismo, y lo toma como algo contra su persona, trastornando a su esposa y a Tertuliano Máximo, que sólo desea comprender lo que parece demasiado para una coincidencia. Inevitable será el enfrentamiento entre ambos hombres, los cuales desean finalmente ser ellos mismos sin dúplica alguna, pues no tiene ni pies ni cabeza andar por el mismo país con el riesgo de encontrarse con alguien mucho más parecido que un gemelo... ¿o sí?


El modo de narrar la historia no tiene igual; Saramago lo hace con una maestría que me dejó pasmada. Una discontinuidad de tiempo y espacio que, sin embargo, no pierde linealidad. ¿Cómo? Hay que leerlo, claro!Para terminar, diré que el final es absolutamente imprevisto, y no lo digo para elogiar a la obra. No te lo esperas!

Finalmente, gracias por leerme.

Y no olviden: sí que vale la pena, y mucho, leerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Yo también lei el libro... me gusto mucho... pero es medio obvio en algunas partes (como por ejemplo cuando se agarran a sus mutuas mujeres...). Pero de todas maneras, Saramago no pierde jamas su capacidad de poner situaciones interesantes y ensayar sobre lo que pasaría... es un genio el loco. Felicitaciones por el sitioooo

ENZO