1 de mayo de 2008

POSDATA: siempre te amaré...



PS: TE AMO






Era la película más esperada de mi lista de pendientes, y por una razón específica. Resultó genial por una razón diferente.


Primeramente aclararé que hay una novela en la cual está basada la película, y diré que no le es completamente fiel. Hay agregados, y faltan muchos personajes que le dieron carácter a la historia. Para quienes hayan leído la novela, os advierto que no encontrarán la historia textual llevada a la pantalla, sino el argumento básico complementado con otros retazos de historia que nunca escribió la autora.


Sin embargo, vale la pena (y mucho) pasar un rato emotivo y divertido a la vez, hasta reflexivo si se quiere, con este film. Así que no lo contraindico por no serle fiel al libro; por el contrario
¡VAYAN A VERLA!



ARGUMENTO



Holly y Gerry son una joven pareja que viven momentos felices y otros no tantos, pero convllevan su vida juntos de tal modo que se complementan para lograr su felicidad conyugal.


No obstante, las vueltas de la vida, difícilmente comprensibles para muchos, hacen que Gerry muera por un tumor cerebral, dejando a Holly en la vida pero con un ánimo de muerte.

Holly no se adapta a vivir sin ese hombre a su lado, todo le recuerda a él, por lo que ha caído en una depresión profunda sin ganas de nada, ni espectativas algunas de salir adelante. Pero su marido no va a permitir que se hunda, incluso cuando ya no esté a su lado...

Lo que no espera y llega son las cartas, una para cada mes, que Gerry ha escrito para ella, redondeando cada una con una frase dulce y conmovedora: "PD: Te amo".Holly comienza a vivir más de cerca los recuerdos de Gerry por cada carta, su caligrafía, sus palabras... parece que él con sus gestos se hubiese quedado a su lado.

En ellas Gerry le ayuda a buscar razones para seguir viviendo (le anima a salir a divertirse, a cambiar de trabajo o a comprarse un vestido) y aunque esta correspondencia algo macabra preocupa a las amigas de la joven y a su sobreprotectora madre (interpretada por Kathy Bates) lo cierto es que las cartas, firmadas con un Posdata: te amo, devolverán las ganas de vivir a Holly.






La vida de Holly no es un bajón constante, pero no puede evitar extrañar tanto a su marido, y entre planes que él le ha dejado y sus amigas y su madre le proponen, va saliendo adelante.


CRÍTICA


Sobre la relación con el libro en que se basa ya hablé.

Ahora en otros puntos, diré que es una realización preciosa, muy bien lograda, con una Hillary Swank más femenina que nunca, muy adentrada en el papel, al límite de mobilizarnos sólo con una mirada triste.


Por otro lado, Gerarld Butler es quien da vida a la imagen de Gerry, que aparece mucho en la imaginación de Holly como en sus recuerdos. Ambos actores logran una química que hace más creíble la maravillosa relación de la protagonista y su difunto esposo.Creo que por ambos lados es la primera interpretación romántica, y la han llevado magistralmente.


Grandes figuras, como Katy Bates interpretando a la madre de Holly, Lisa Kudrow como la mejor amiga de Holly, desenfadada y coqueta.




Rodada a caballo entre Irlanda y New York, P.S. I Love You es una historia íntima, emotiva y con toques de humor.
Richard LaGravenese, director y guionista de P.S. I Love You, lleva muchos años encogiendo el corazón del público gracias a su trabajo en los libretos de films como El hombre que susurraba a los caballos, El rey pescador, Los puentes de Mádison o la reciente Diarios de la calle, en la que además se estrenó como director consiguiendo excelentes críticas.
En esta realización también se muetra su esmero.


La trama oscila entre la tragedia y la resilencia con toques alegres. Trata acerca de las relaciones humanas, el matrimonio, la amistad y cómo el amor puede ser tan poderoso como para convertir en fatalidad, el comienzo de una nueva vida.


La fotografía es impecable y la música, de la mano de Richard La Gravenese, es emotiva, y divertida el resto del tiempo. Logra contextualizar la escena con sonidos que van completamente con la situación. En conclusión,es una excelente historia, muy bien realizada, que vale el costo de la entrada al cine (como pocas pelis lo valen) o para ver en DVD, con una copa de vino y en pareja en el sofá.


Cuando salen films así, resulta un placer hacer la crítica.



NO SE LA PIERDAN!