1 de abril de 2008

Breakfast at Tiffany´s


Ser objetiva cuando de un film de la espectacular Audrey Hepburn se trata no me es fácil. No obstante, puedo decir sin temor a dejarme llevar que es única esta interpretación que logra la actriz, y que se puede disfrutar mucho de un personaje tan particular y encantador como el de esta peli.



Holly Golithly, una mujer de espíritu neoyorkino hasta en la médula de los huesos, una simpatía que la hace única y la molesta costumbre de perder sus llaves... por lo cual siempre hay una excusa para molestar al dueño del edificio. Esta chica tiene hábitos tan particulares como visitar Tiffany`s, la gran joyería, siempre vestida de gala y a la hora del desayuno, donde libera un poco de la soledad que la acompaña siempre. Vive en un departamento que no se ha atrevido a decorar ni amoblar siquiera pues no se siente como en Tiffany`s (traducido, no lo siente su hogar). Su única compañía fiel es Cat, un gato que encontró en la calle, y como no tiene nombre, pues ella no se lo ha puesto, así que se llama Cat, y a lo largo de la película se van descubriendo los parecidos entre la vida de Cat, solitario, sin un nombre verdadero y vagabundo, y la de Holly, que oculta un pasado tormentoso, bajo otro nombre y por mucha fiesta que organice y se rodeé de gente, su soledad es un hecho indudable.Para ganarse la vida acompaña ( sólo de charla, a no pensar mal) a un preso en Sin Sin por unos dólares, va al tocador por 50...


La actriz logra darle un vuelco al personaje de tal modo que lo que más nos llegue sea su soledad, sus duras experiencias de vida que justifiquen sus actos ambiguos y muchas veces incomprensibles. De cualquier manera no hay cómo evadir el encanto, la perspicacia y la simpatía de Holly. A estos mismos encantos cae rendido su nuevo vecino, Paul, un escritor en busca de éxito y que lleva una relación con una rica mujer casada que lo mantiene prácticamente (vale aclarar, situación que no le satisface para nada a nuestro Paul). Lo que al principio es una particular amistad, llegará a tocar el corazón de Paul y a perturbar a Holly. Este apuesto escritor que la ha cautivado no puede ir más allá de una amistaad, porque la más grande ambición de Holly es casarse con un millonario que le dé una vida mejor... lo cual es sólo una excusa para no permitirse amar, ser feliz.


¿Se animará la independiente y materialista chica a amar a este solo hombre? ¿Luchará Paul por hacer entrar en razón a la caprichoza Holly?Averígüenlo ustedes mismos.Se disfruta de maravillosas escenas urbanas, el glamour de las joyas de Toffany`s, momentos de películas de esos que algunos no llegamos a olviar nunca.



La siempre impecable Audrey, con una belleza tan fresca y natural y esa elegancia innata hacen del personaje uno de los más grandes de la historia del cine (sí, lo sé, estoy siendo subjetiva...)Para esta novela, Trumane Capote había pensado en una prostituta como protagonista Pues bien, una mujer que acompaña a un preso en Sin Sin (sólo para entretenerlo con su cháchara) y cobre por ir al tocador¿ es acaso una prostituta? Es la discución que Audrey Hepburn sostuvo numeradas veces con el creador del personaje.



La banda sonora es excelente. El tema principal, "Moon river", que de a momentos sólo se escucha como fondo y en una escena en particular la canta la protagonista, vale aclarar que lo interpretó la misma Audrey Hepburn con su voz angelical. Volviendo al reparto, no dejen de admirar la interpretación de Cat, el gato sin nombre de la protagonista, que no obtuvo Oscar porque no hay premios aun para la actuación de los animales...



No hay comentarios: