17 de abril de 2008

Para leer antes de entrar al cine!!

PD: TE AMO

Primeramente decir que no me parece, como he leído o escuchado, un libro que pueda ayudar a quien pasó por lo mismo. Más que caminar por la "autoayuda", esta novela busca dejar mensajes a quienes vemos desde fuera la tragedia que otros viven.

Y es justamente la tregedia de Holly, una chica de veintitantos, lo que se nos cuenta.Holly ha perdido a su mejor amigo, su cómplice, su amante y marido, Gerry, y no sabe cómo seguir con su vida.

Encerrada en su casa y envuelta en la bata que usó Gerry antes de morir, sólo puede relacionar todo lo que ve o hace con esa persona que ya no la acompaña. Vive una depresión del que intentan sacarla su familia y amigos, peros sin éxito, porque como deja en claro el la protagonista, nadie sabe cómo enfrentar la pérdida, mucho menos ella.

Holly confirma su idea de que la vida no se termina con la muerte, de que los recuerdos tienen peso, cuando se entera de que Gerry le ha dejado una carta para cada mes del año, la cual deberá abrir cada 1º de mes.

Si bien esas cartas la hacen echar de menos de forma más intensa a Gerry, también resultan una guía de cómo levantarse de la cama y volver a la vida.Cada línea de las cartas son un "lévantate y sé la que eras", pero en otras palabras, siempre con un toque de diversión típico de Gerry y claro, de ternura, con esa última línea: PD: te amo.

Así, entre el impulso que encuentra en cada carta y su propia voluntad, junto con el apoyo de sus amigas, Sharon y Denisse, y la presencia infaltable de su familia, Holly va caminando de nuevo por la cotidianeidad, remontando su vida, la cual quedó relegada a la cama luego del duelo por su marido.

Si bien comienza a salir de nuevo, a disfrutar de las cosas que antes disfrutaba sólo con Gerry, e incluso a relacionarse con otras personas, Holly aún no ha terminado el duelo por su amor, sino que recién lo empieza.

Es por ello que el libro no tiene una linealidad donde se empieza con una depresión y se va triunfando, sino que es una guirnalda de altibajos que sufre Holly, pero que la hacen más fuerte.La atora logra con este libro estremecernos ante la realidad que vive alguien que pierde al amor de su vida, pero no nos deja ponernos en su lugar.

Es por ello que en lugar de sentir compasión, será asombro y admiración lo que nos embargue en cada triunfo y en cada derrota de Holly.



Próximamente estará en cartelera la adaptación de este libro, con el mismo título, y protagonizado por Hillary Swank.

Estoy ansiosa por entrar al cine y ver esta historia en imágenes, pero por el momento recomiendo esta novela, escrita con profundidad pero también logrando entretener y hacer reír.

Todo en uno!

ALGO DE MEDICINA...

DIABETES: ABRAN LOS OJOS!!

Yo soy diabética hace 11 años, y creo que algunas cosas que me han pasado y repercuten en esa enfermedad me han conscientizado de lo importante que es tenerla en cuenta, lograr controlarla, y abrirle los ojos a tanta gente que la padece y lo desconoce.


Basada en mi propia experiencia, diré que es una enfermedad muy engañosa, que no te presenta síntomas graves como para que identifiques su descontrol, por lo cual está únicamente en las manos del diabético y de su médico enterarse de su estado.


DIABETES: ¿Qué es?

La Diabetes es una enfermedad crónica que no se cura, sólo se controla.

Se trata de la insuficiencia, parcial o total, de la glándula Páncreas para cumplir su función: generar la hormona Insulina.

Las causas que pueden provocar esa disfunción hormonal son varias, y dividen a esta enfermedad en dos grados: tipo 1 (llamada Mellitus) y tipo 2.

La más escuchada es la Diabetes tipo 2, que padecen ancianos, obesos, algunas mujeres durante el embarazo, o a consecuencia del stress y mala alimentación.
Es más encontrada en adultos que en niños.
En el caso del tipo2, el Páncreas no está inerte propiamente dicho, no ha dejado de producir Insulina, sino que funciona a su propio ritmo, es decir, cuando quiere.

Dado que los azúcares (o carbohidratos, como prefieren llamarlo los médicos) están presentes constantemente en nuestro organismo, es necesaria la insulina para contrarrestar su presencia masiva.

En el caso de los diabéticos tipo2, pueden controlar esta insuficiencia cumpliendo una dieta estricta, rica en verduras y carnes, algunos medicamentos que actúan en los azúcares, como el conocido Diabetón, y con hábitos como el ejercicio y el control diario de la diabetes.

DIABETES MELLITUS

Este sería el tipo1 de Diabetes, conocido también como Mellitus e insulinos-dependientes a quienes la padecen.

En este caso, el Páncreas ha dejado de funcionar por completo, por lo que no hay ningún tipo de contrarreste a los carbohidratos que se producen en nuestro cuerpo e ingerimos con cada comida diaria.
Es un grado más grave y delicado de Diabetes, donde se sustituye la Insulina que no genera el Páncreas con inyecciones diarias de insulina (humana o porcina).

Este tipo de diabetes es visto en todas las edades, incluso en niños y bebés. Las causas son generalmente de herencia, pero influyen también otros factores como el stress, cuadros de angustia y conmociones emocionales.

Para convivir con esta enfermedad y a tan alto grado de gravedad, es necesario llevar un control diario de ésta para saber qué cantidad de insulina se debe aplicar al organismo.

¿CÓMO SE CONTROLA?

Primeramente existen modernos aparatos que permiten saber el valor de azúcares en sangre con tan solo una gota de sangre de un dedo. Son aparatos caros, en relación por ejemplo al que compramos para tomar la presión arterial, pero es más necesario que cualquier otro aparato en casa si se padece este tipo de Diabetes.

Además del monitoreo diario, es necesario tener una sesión mensual, como mínimo, con un diabetólogo que nos inspire confianza, de modo que llegue a conocer tanto el ritmo de nuestra Diabetes que pueda decidir cuántos miligramos de Insulina nos inyectaremos diariamente. Eso no es arbitrario, y una sobredosis de insulina podría provocar un coma diabético.

Fundamental es hacer una dieta equilibrada, para lo cual es necesario también atendernos con una Nutricionista que nos diga qué alimentos y el tamaño de las porciones.

El ejercicio es un punto a favor en los diabéticos. Generalmente, apenas debuta un diabético (es decir, se le descubre la enfermedad), se le aconsejan ejercicios diarios, como caminatas o bicicleta. El ejercicio físico baja los niveles de azúcar en sangre de un modo natural y espontáneo.

¿QUÉ RIESGOS CORRE UNA DIABETES MAL CUIDADA?

Son conocidas las consecuencias que sufren los diabéticos que no se cuidan, principalmente los de tipo2.

¿Por qué se da más en el caso de un diabético tipo2? Porque el diabético que padece la enfermedad desde pequeño, con inyectables de insulina y todo lo que conlleva una Diabetes Mellitus (tipo1), ya han adoptado, generalmente, un estilo de vida en el que entra cuidarse para evitar consecuencias a largo plazo.

Las consecuencias son las mismas para ambos grados de Diabetes: mayor riesgo de que se tapen las arterias, principalmente a nivel de las extremidades, provocando amputaciones.
La Diabetes va degenerando la vista, si no se la controla, por lo cual también es común una consecuencia como la ceguera.

Hablo de consecuencias a largo plazo porque van apareciendo en un proceso desde el momento que se tiene Diabetes y no se la controla en el correr del tiempo.

¿QUÉ SENTIMOS LOS DIABÉTICOS RESPECTO A NUESTRA ENFERMEDAD?

HABLARÉ DESDE MI PROPIA EXPERIENCIA. Se pasa del respeto a la enfermedad, al miedo, cuando escuchamos todo el tiempo comentarios de gente mal informada que sólo relacionan Diabetes con amputaciones, cegueras, etc.

Considero que aun queda mucho por hacer para informar a la gente sobre la Diabetes como enfermedad, que no sólo lleva de la mano consecuencias sino también un gran daño psicológico al que la padece.

No me siento maldecida por la enfermedad, pero es común sentir bronca por padecer esto. Personalmente me inyecto 3 veces al día, lo cual no es un problema en absoluto, pero condicionarme con los alimentos cuesta más.

Por momentos me siento tan diferente a los demás sólo por padecer Diabetes, que me escondo detrás de la enfermedad.

El discurso de todo médico y familiar es que es algo que puede llevarse con normalidad, que no nos sintamos diferentes por tenerlo. Y es que una hipoglucemia (cuando la insulina actúa por demás produciendo bajones bruscos de azúcar en sangre) que te deja temblorosa y transpirada, con palpitaciones, no es algo normal: para una es el colmo de la diferencia con los demás.

Por suerte, he sido generalmente, desde los 9 años, una persona que ha sido consciente de su enfermedad y ha buscado llevarla con la mayor responsabilidad posible.
Revelarse contra la enfermedad es lo peor que se puede hacer, y sucede más que nada con los cambios internos y externos de la pubertad, de la adolescencia, de la madurez.

De algún modo siempre está la posibilidad de descontrolarse por alguna razón, pero la posibilidad que está anclada al lado de todo diabético es cuidarse para llevar una vida lo más normal posible.

ALGUNAS CIFRAS: ABRAN LOS OJOS!!!

*170 millones de personas por todo el mundo tienen diabetes Tipo 2

*85 millones más de personas ignoran que tienen diabetes Tipo 2

*Un diabético típico sufre la enfermedad 6 a 7 años antes de ser diagnosticado

*Los diabéticos tienen 4 veces más riesgo de enfermedad cardiaca

*El 50 % de recién diagnosticados ya tiene uno o varios complicaciones

*1 de cada 3 niños nacerá o desarrollara diabetes

*En 20 años la pandemia diabética la sufrirán 350 millones de humanos.

ESPERO LES HAYA SIDO ÚTIL ESTA INFORMACIÓN Y MI PROPIA EXPERIENCIA. NO DEJEN DE HACERSE UN ANÁLISIS PARA DESCARTAR LA POSIBILIDAD DE PADECER DIABETES: NO CUESTA NADA!

Para mayor información:
http://diabetesstop.wordpress.com
http://www.diabetesald ia.com
http://www.fundaciondiabetes.org