23 de abril de 2008

AMOR: enfermedad crónica

El amor en tiempos del Cólera






Este film me sonó mal aprovechado desde el principio en que promocionaron el estreno.


En primer lugar, hay demasiados talentos del cine en latinoamérica para llevar una historia netamente americana al habla inglesa. Si bien es fiel al libro, pudo ser más fiel a las rupturas temporales de García Márquez


Que Shakira hiciera la Banda sonora no me cerraba; hablamos de una combinación García Márquez- Shakira...En fin, al argumento:


Florentino Ariza (Javier Bardém) se ha enamorado perdidamente de una joven recién llegada del exterior, Fermina Daza (Giovanna Mzzogiorno), la cual está destinada a un "buen" matrimonio.Dado que Florentino es sólo un telegrafista y vive con su madre, sin más bienes que la vida misma, no llega al status buscado por el padre de la hermosa joven.


Insistente en su sentimiento, Florentino le escribe desde el corazón las cartas más dulces a Fermina, que son interceptadas por algún sirviente y llegan a manos de ella. Esas palabras llenas de amor floreciente llegan al corazón de Fermina, al principio reticente, luego urgida como Florentino por hacer realidad ese enamoramiento lleno de magia que ha surgido entre los dos. Entre contratiempos por la urgencia del padre de Fermina de alejarla de ese "mal partido", consiguen el modo de seguir escribiéndose durante años de separación.


Florentino no deja de ser el que era de jovencito, lleno de tristeza en los ojos y dulzura en las palabras, una inocencia que se siente en el alma, y el amor incondiconal (y fiel) a Fermina, para quien se guarda, a quien espera, a quien añora. En cambio, Fermina ha sido convencida de que se puede encontrar la felicidad sin amor, y decide romper ese compromiso sentimental con Florentino, ya que lo ve como una ilusión de jóvenes ingenuos.


Como telón de fondo el pueblo colombiano sufre la peste de la cólera, muriendo personas cada día. Florentino cae en un desencanto por la vida, el sufrimiento por el rechazo de su amada, y enfermo, con síntomas muy parecidos a la cólera... pero son los síntomas de las penas de amor.




También cae Fermina en lo que parece ser cólera, y es entonces cuando conoce a Juvenal Urbino(Benjamin Bratt), el médico que cada día lucha contra el cólera, y que atiende a esta paciente con una dósis de seducción, que luego acompaña con un adecuado cortejo, hasta ganarse la aceptación de Fermina.



Los años pasan, y mientras Fermina es feliz e infeliz de a épocas en su matrimonio, Florentino ha encontrado el modo de sobrellevar el amor que nunca dejó de sentir por Fermina: acostándose con cada dama dispuesta y disfrutando maravillosamente del sexo. Se vuelve un don Juan, que escribe en una libreta algún dato y el número de la mujer con la que durmió.Y así pasan los años... Y pasan y pasan, hasta que la posibilidad de un amor quedo y sin esperanzas, ilusión de jóvenes, renazca, está en el aire.


Volverá a quererlo después de tantos años Fermina? Logrará Florentino realizar ese amor que casi es enfermedad para él?
Crítica


Respecto al libro, digamos que se le fue fiel en cuanto se pudo, incluso lograron una ruptura de la línea temporal, sólo al principio y al final.Es un film exquisitamente rodado, con detalles tan significativos como los aromas y los colores vivos, las flores... y claro, la poesía. Las actuaciones de Catalina Sandino Moreno en la piel de la madre de florentino y la de Javier Bardém son destacables.


Particularmente Javier Bardém, que nos dibuja un personaje tal como se lo imagina en el libro: patético en su perdición de amor. Cabisbajo y de ojos tristes, no demasiado apuesto y con una voz maravillosa. El papel era para este genial actor.




En cuanto a la dirección, logra una continuidad en la historia que impide perderse o aburrirse,; las tomas de la naturaleza que se realizan son otro ingrediente para enfermar de amor mientras disfrutamos el film.


La Banda sonora, de la mano de Shakira, es impresoionante! Le debo mis disculpas a su realización para la película, por mis prejuicios. Cada canción dice exactamente lo que siente el personaje, o lo que está ocurriendo en ese momento.


Especialmente "Hay amores".


Y aplaudo un final memorable.