7 de abril de 2008

DE ESAS PELIS QUE NO HAY QUE DEJAR DE VER!!


En "Crazy beatyfull" (su título original) vemos una forma diferente de amor adolescente, quizá una oportunidad para comprenderlo mejor y no cerrarnos a facetas que ojalá no tuvieran que suceder para lograr la madurez muchos jóvenes.

Deja entrever una reflexión social, al protagonizar el romance una americana rica y descontrolada y un latino pobre y trabajador.

ARGUMENTO

Tomando como telón de fondo la confrontación social y económica, se nos presenta a Nicole (Kirsten Dunst), una muchacha tan bonita como conflictiva y descarrilada, aparece en el film mostrando el grado patlógico de su rebeldía. Enseguida sentiremos compasión , pues con un padre adinerado que no le niega nada, el recuerdo apenas perceptible de su madre, psicótica y suicida, y una madrastra y una pequeña hermana que esperan de ella el ejemplo de comportamiento y no lo que es, ella misma, el polo opuesto a la hija e hijastra ideal, tiende a sentirse sola y deprimida.En efecto, Nicole es la oveja negra de la familia: desordenada, algo inconsciente y muy melancólica por su falta de afecto.


En contraste a la descarrilada niña rica se nos presenta Carlos (Jay Hernández) un joven mexicano que trabaja duro para poder ayudar a su modesta familia y a la vez terminar sus estudios. Muy racional y maduro, conoce a Nicole, y la atracción mutua es tan fuerte que no cabe pensar en los típicos conflictos sociales y culturales que suelen ser la causa de la separación en la pantalla grande.El film va más allá de problemáticas que no dejan de verse, como el estilo de vida de Nicole que parece una burla al esfuerzo diario de Carlos. No, en este film se sobrepasa ese conflicto dejándolo como telón de fondo, para hacer protagonistas las crecientes locuras de Nicole, sus tendencias al alcohol y las drogas, entre otras, siempre en respuesta a la vida triste que le ha tocado.

A su vez vemos a un joven enamorado de la chica prohibida, pero que hace lo imposible por ayudarla a salir de los peores trances; y es que Carlos y Nicole ya han pasado de los mágicos momentos en hoteles a una proximidad tan intensa que los lleva al único lugar posible: el amor. Siempre queda planteado dónde podrán mantener una relación dos personas tan diferentes, pero desde el instante en que queda forjado el lazo, todo se limita a que Nicole logre enfrentar sus fantasmas (lo cual implica confrontar a su padre) y Carlos demuestre la clase de hombre que es, la clase de muchacho que no dejará a Nicole varada en sus miedos y problemáticas.

Quizá me extienda un poco, pero vale la pena dejar clara la diferencia de este film con otros del mismo estilo. Quizá veamos el argumento como el cliché al que estamos acostumbrado con las películas de jóvenes y adolescentes, pero si se profundiza se puede llegar a una sensibilidad que no tocan la mayoría.

ASPECTOS TéCNICOS
El director John Stockwell consiguió, en mi opinión, un balance tan bueno entre romance, comentario social, denuncia racial y entretenimiento que no he vuelto a ver desde que vi esta película.

La BSO es variada, juvenil, entretenida. En cuanto a actuaciones, son halagos tanto para Kirsten Dunst, quien me atrevo a decir logró con este papel su mejor realización durante la adolescencia, y Jay Hernández no se queda atrás, quedó entonces como promesa de Holliwood.


TOTALMENTE RECOMENDADA, tanto para adolescentes como para adultos-.






No hay comentarios: